November 21, 2024
website-logo

Las fiestas locales de Llavaneres

camera

Todos hemos estado en las fiestas de algún pueblo y todos conocemos aquel ambiente especial que las envuelve. Los señores mayores amarrados a la mesa del clásico bar de la plaza mayor, los adolescentes jugando, algunos tomando sus primeras copas, la charanga contratada tocando todas las canciones clásicas de los 90 mientras se pasea por el pueblo varias veces a ritmo de trombones, trompetas y palmas de todos los vecinos…

Fiesta Mayor de Sant Andreu de Llavaneres

Esta es la celebración más tradicional, la Fiesta Mayor de Sant Andreu de Llavaneres. Evidentemente, se realiza en Sant Andreu de Llavaneres, en la comarca del Maresme, la causa de la festividad es honrar a su patrón y se acostumbra a celebrar durante el fin de semana homónimo, el más cercano al 30 de noviembre. En los programas de cada año, los platos fuertes suelen ser la Fiesta de la Manzana y el homenaje a todos tocayos que, en honor al nombre de la localidad, se llaman Andrés o Andrea y son vecinos del pueblo. Ese mismo día se organiza una misa, se tocan las campanas y hay un pequeño homenaje que el ayuntamiento dedica a todos los Andreses y Andreas del pueblo.

Entre los distintos eventos, destacan cine fórum, las exposiciones, clásicos pasacalles de gigantes muy típicos de Cataluña, bailes, conciertos e incluso un apartado dedicado a la gastronomía durante la Fiesta de la Manzana, que suele exhibir manzanas rellenas de toda clase, un tipo de comida muy típico durante este festejo.

La Festa Major de la Minerva

Esta celebración transcurre en pleno verano, está más ligada a los jóvenes, ya que mucha gente mayor aprovecha para cogerse vacaciones e ir a otro sitio, pero los jóvenes disfrutan de las vacaciones escolares de verano y aprovechan la festividad para dar rienda suelta a sus instintos. Suelen tocar del 17 al 20 de julio, el festival de verano de Llavaneres se reparte entre cuatro espacios principales normalmente fácilmente reconocibles bajo una enorme carpa.

Cada uno se relaciona con un color en particular y para cada color se reparten pulseras diferentes. Los cuatro escenarios donde se realizan prácticamente todos los eventos son: Parque ca l’Alfaro, de color azul, el patio de recreo de la escuela Serena Vall, de color amarillo, el Parque de San Pedro, de verde y el patio de El Casal de Llavaneres, de color rosa.

Toda la celebración gira en torno a estos cuatro tonos. Siempre se pueden obtener las pulseras con anticipación contactando con Si deseas obtener una pulsera con anticipación, se puede reservar cita en la Oficina de Atención al Cliente o acudir al Ayuntamiento.

La Festa del ‘Pesol’, fiesta del guisante

Tradicionalmente sin apenas excepciones, hasta que llegó la pandemia, se realiza un mercado especial una vez al año que coincide con la ínclita “Fiesta del Guisante” (La Festa del Pèsol). Es una pequeña esfera verde que sale de una vaina, no hay más, pero a la gente en Sant Andreu de Llavaneres nos vuelve locos. Se ha cultivado desde tiempos ancestrales y aquí el pesol tiene una característica particular con respecto al guisante típico, por eso es tan especial.

La siembra es a base de semillas autóctonas, producidas por los propios jornaleros de la villa. Los frutos de estas vainas, son especialmente dulces, gracias a los minerales absorbidos durante su crecimiento, recogiéndose esta sabrosa cosecha desde el comienzo de marzo hasta finales de abril. Para celebrarlo tiene lugar la Festa del Pesol, donde esta legumbre autóctona es la protagonista de todas las excelencias culinarias que se pueden degustar durante tres días.

El Parque de C’l Alfaro suele acoger estas jornadas gastronómicas y aquí se podrá disfrutar de unos auténticos ‘Guisantes ahogados al estilo de Llavaneres’. Varios restaurantes preparan lustrosos platos con objeto de conseguir la victoria final en las jornadas; pero todos ellos tienen por bandera rendirle culto a estos guisantes tan especiales. Estas celebraciones se inauguraron hace más de 15 años y Dan lugar a una gran fiesta cada mes de abril. La huerta de Sant Andreu de Llavaneres destaca por el cultivo del guisante y se le dedica una gran fiesta cada mes de abril.

Desde el siglo XX, la agricultura local se comenzó a mermar, esto fue resultado por el sector de la construcción ya que se levantaron muchas residencias de veraneo, se potenció el sector servicios y en cuanto se terminó Port Balís y los primeros campos de golf, la productividad económica avanzó por otros derroteros. Sin embargo, los campesinos agricultores dieron un golpe sobre la mesa al especializarse en la cosecha de algarrobos, una variedad de guisante en particular que se convirtió en el buque insigne de la gastronomía local, tamo en Llavaneres como en todo Cataluña en general.

En octubre suelen empezar a plantar esta legumbre y la recolecta es a mediados de abril, por ello coinciden con la Festa del Pesol.

Eso sí estaría pero que muy mal hablar de los guisantes de algarrobo sin dedicarle un espacio especial a la otra joya gastronómica de la cocina llavanerense, la Coca de Llavaneres.

La Coca de Llavaneres

Quizá esté incluso más extendida en todo Cataluña y los principales culpables de esto son los turistas que veranea an en Sant Andreu de Llavaneres. Ahora en todos los restaurantes de la Comunidad Autónoma, se encuentra la Coca de Llavaneres en la sección de postres del menú y mucha gente no sabe siquiera de dónde viene el nombre. La receta nació en 1955 de la mano de Gaspar Sala i Ros.