Lo más lógico para empezar, es que nos dediquemos a soltar toda la información básica sobre nuestro territorio, al fin y al cabo, es posible que nuestros queridos lectores acaben visitando esta página desde, quién sabe, quizá tomando pescaíto frito en el extremo opuesto del país, por la costa gaditana o quizá incluso al otro lado del charco, en nuestra querida y hermanada Latinoamérica. También es posible que alguien de habla española (o al menos entendimiento de la lengua) esté visitándonos desde cualquier parte del mundo y esto, queridos amigos, es lo más bonito de internet.
Los 700 km de costa catalana
Evidentemente, en Cataluña hay una variedad y oferta riquísima en cuanto destinos con cultura y paisajes únicos. No sólo compartimos una parte preciosa de la cordillera pirenaica repleta de picos en la llanura de Lleida, sino que la costa y sus muchos pueblos pescadores también es muy extensa, por no hablar del movimiento cosmopolita y multicultural, con abundancia musical e infinidad de oportunidades que se encuentra en Barcelona ciudad.
Sin embargo, a pesar de tener tanta oferta, el turismo de sol y playa se lleva la palma debido a sus 700 km de costa donde se pueden encontrar más de 340 playas repartidas en 4 secciones de norte a sur. Algunos de los mejores incluyen:
- La Costa Brava
- La Costa del Maresme
- La Costa del Garraf
- La Costa Dorada
La Costa Brava
La más norteña de la franja marítima y ocupa territorio gironés. Al margen de su inestimable litoral, destaca por haber acogido a Salvador Dalí en su juventud, estimulando su creatividad con sus paisajes. Llegar a disfrutar de esta zona puede suponer un pequeño reto, ya que cualquier vía de acceso por carretera es ciertamente enrevesada. En la zona baja de la Costa Brava destacan localidades como Lloret de Mar o Tossa de Mar, cuyos nombres son especialmente conocidos entre los turistas.
La Costa del Maresme
El tramo que sigue es el que más nos interesa, donde se encuentra Sant Andreu de Llavaneres. La capital de la región es Mataró y destaca por sus numerosas playas doradas. No es tan conocida a nivel turístico, pero probablemente tenga más afluencia de visitantes locales debido en parte a su buena comunicación. Evidentemente, nos extenderemos más sobre esta parte de Cataluña a lo largo del artículo.
La Costa del Garraf
Un pasito más abajo se encuentra esta Costa que entre sus 20 playas, la más larga llega casi a los 5 km, en Castelldefels, aunque quizá Sitges sea el pueblo más representativo.
La Costa Dorada
La parte sur de la Comunidad pertenece a Tarragona, la Costa Dorada se ocupa de chocar con la frontera. Aquí se encuentra la mayor extensión de playas, contando hasta 60 cuya profundidad es realmente baja durante el primer kilómetro.
Llavaneres en el mapa y el marco español
Lo cierto es que durante los últimos años se está abriendo un serio debate sobre las tendencias independentistas que, pese a quien le pese, son una realidad dentro del territorio a nivel tanto nacional como autonómico. Al margen de la inclinación política de cada uno, lo primordial es mostrar respeto a todo el mundo, en todos los bandos se actúa mal y se sufre, por eso mismo es mejor eliminar barreras y prejuicios, mientras se proceda con coherencia y tolerancia, todo el mundo puede llegar a un acuerdo.
No vamos a dar paso a más discusiones sobre este controversial tema, simplemente queremos promover la aceptación a por parte de los a todo tipo de personas ya sean de Barcelona, de Cataluña (la consideren tanto país, como Comunidad Autónoma), de España, de Europa y del planeta Tierra en general, de cualquier raza, religión o credo.
Aquí podemos observar la ubicación de Llavaneres sobre un mapa. Es muy accesible ya que dispone de comunicación directa con la Ciudad Condal, ya sea mediante el transporte público, utilizando la Línea 1 de Cercanías Renfe que conecta varios pueblos con la capital, como si queremos viajar en vehículo propio a través de la carretera de Madrid a Francia por Barcelona (N-2) o la autopista C-32, también conocida como la autopista del Maresme.
El crecimiento de Sant Andreu de Llavaneres
La evolución demográfica debida al páramo paradisíaco que supone el pueblo, es bastante notable, nosotros mismos sumamos nuestro granito de arena a aquel exponencial aumento. En poco más de 100 años, prácticamente se ha multiplicado por diez. Contamos con que, a mediados del siglo pasado, habría en Llavaneres menos de 2.000 personas, situando su mayor crecimiento entre la década de los ochenta, que andarían en unos 3.500, y el comienzo del nuevo siglo, cuando ya superaron los 8.000. Actualmente ya somos más de 11.000 personas, con una densidad de unos 900 habitantes por km².
Mucha gente ha oído hablar de Llavaneres simplemente por ser próxima a la capital comarcal, Mataró, que naturalmente se postula como la mayor representante de la comarca del Maresme. Sin embargo, a pesar de ser vivir en una extensión de terreno pequeña, de poco más de 12 km², una de las características más peculiares de la que disfrutamos sus habitantes, sin duda alguna, es la complementación que supone su situación sobre el mapa, combinando la Cordillera Litoral y el irresistible Mar Mediterráneo.
Probablemente, estas condiciones paisajísticas sean en gran parte culpables de que haya habido tanta afluencia turística y crecimiento poblacional, ambas son una atracción que aúna todo tipo de destinos turísticos. Hay una pregunta que todo el mundo se ha hecho una vez en la vida y que, una vez halla respuesta, decide preguntar a los demás: ¿Tú que prefieres para tus vacaciones, mar o montaña? Aquí, en Sant Andreu de Llavaneres, nos da exactamente igual porque tenemos las dos cosas.
More Stories
Las fiestas locales de Llavaneres
Curiosidades y lugares emblemáticos de Sant Andreu de Llavaneres
La historia de Sant Andreu de Llavaneres